jueves, 5 de enero de 2017

LA INCIDENCIA DE LOS DRONES EN LOS NEGOCIOS CONVENCIONALES


A finales del siglo pasado los países más evolucionados iniciaron un movimiento de desarrollo tecnológico que a día de hoy crece de forma exponencial, transformando por completo sus industrias y compañías. Hoy con la evolución de los drones, se está materializado una revolución que permitirá a las sociedades (desarrolladas y en vías de desarrollo) modificar radicalmente su forma de conceptualizar muchos de los servicios cotidianos que les rodean.

Prácticamente todos los países se han visto inmersos en una loca carrera de regulaciones y controles, con el objetivo de intentar controlar un sector pujante que se enfrenta al reto de facilitar la vida de las personas y profesionales de la forma más eficiente posible. Lo que en otros sectores o negocios se ha desarrollado y evolucionado con el paso del tiempo, los aviones no tripulados se enfrentan a un situación ambigua, en la que en países como España resulta difícil de entender el nivel de limitaciones auto impuestas.

Las empresas, organismos reguladores, administraciones… miran al hermano mayor de este nuevo sector, la aviación convencional, en busca de guía y consejo, si bien la idiosincrasia de ambos es muy diferente y ambos están llamados a convivir y entenderse, aunque desde el primer momento ha quedado patente que los RPAS (Remote Piloted Aircraft Systems) siempre serán el hermano pequeño que vive a la sombra del mayor… o a lo mejor solo es cuestión de tiempo.

Los drones se han convertido en una herramienta indispensable en multitud de sectores y para infinidad de aplicaciones, debido a su facilidad uso, capacidad de acceso a lugares inaccesibles, rapidez y ahorro de costes frente a otros medios.

La aplicación de la tecnología de los drones en negocios y sectores pre-existentes está permitiendo la optimización y mejora de la eficiencia, integrando un elemento diferencial en métodos tradicionales de trabajo. Los sectores en los que esta implantación se está llevando a cabo de una forma más notable es el de las infraestructuras y la agricultura, seguido del sector del transporte y seguridad, y a mucha más distancia por el de los seguros, el entretenimiento y medios, minería y telecomunicaciones.

La evolución e implementación de estos equipos está sujeta a unos ejes directores y barreras que en diferente medida potencian o entorpecen su evolución:

  • El marco regulador es posiblemente el principal driver de la evolución o constricción de este sector, siendo el factor más determinante para la utilización o no de los RPAS en diferentes tipos de negocios y operaciones.
  • La demanda de servicios de alta calidad o amplio espectro de prestaciones es determinante para la evolución de esta área tecnológica. A un mayor grado de especificación, tecnificación, valor agregado y precisión, el diseño y construcción de nuevos sistemas, prestaciones y desarrollos es también mayor, permitiendo que las sinergias propicien una evolución exponencial en comparación a los crecimientos aritméticos de otros sectores.
  • Las oportunidades tecnológicas que este nuevo sector brinda a las industrias de software, hardware y procesamiento de datos es ilimitado. En un área empresarial en el que la mayor parte de la evolución está aún por hacer, la capacidad de estos tres tipos de empresas delimitará en el futuro hacia donde crecerá el mercado de los drones, y la velocidad de dicho crecimiento.
  • Aspectos tan importantes como la privacidad o la seguridad en las operaciones son claramente los hándicaps con los que los drones deberán jugar este duro partido que apenas ha comenzado. En un mundo globalizado, no le faltan competidores tradicionales que todavía se resisten a caer en la obsolescencia con tecnologías propias del siglo pasado, donde el reciclaje se antoja cuanto menos complicado. 

Solo la realidad del día a día y su natural evolución, supeditada a las capacidades tecnológicas que se vayan desarrollando y a la evolución de la legislación, determinarán los usos y aplicaciones futuros de los drones, si bien parece que cada vez está más claro que los RPAS han llegado para quedarse. No todos sobrevivirán a este primer estallido, pero aquellos jugadores que perduren están llamados a jugar un papel clave en su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario