LA AVIACIÓN NO TRIPULADA EN
ESPAÑA
LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
El Mobile World Congress 2018 será recordado como un acontecimiento muy especial que en nada tiene que ver con la telefonía móvil, ni siquiera con el espacio dedicado a los drones del MWC, el International Drone Expo’s Drone Zone. Hay que levantar la vista para descubrir que este año el dispositivo de vigilancia organizado por los Mossos d'Esquadra entorno a la Fira de Barcelona, incorpora por primera vez el uso de aeronaves no tripuladas con los que ayudar a garantizar la seguridad de los asistentes.
La nueva legislación española (RD1036/2017)
no solo ha traído importantes cambios para los operadores de drones civiles, en
un segundo plano aunque no por ello menos importante, se encuentran una serie
de medidas que dotarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de un margen de
actuación mucho mayor al poder introducir aeronaves no tripuladas en sus
operativos policiales en escenarios hasta ahora no permitidos; especialmente en
operaciones urbanas, vuelos nocturnos y aquellos que se desarrollen en espacio
aéreo controlado.
Estos cambios hacen que las fuerzas de
seguridad estén exentas de cumplir gran parte de los requisitos exigidos al
resto de operadores y tengan capacidad de autorizar sus propias operaciones y
estudios de seguridad. Para ello deberán cumplir con las Reglas del Aire y coordinarse
con los servicios de tránsito aéreo y los aeropuertos que se encuentren dentro
de las distancias de seguridad establecidas.
En el caso concreto del MWC, la
coordinación realizada por los Mossos con AENA (responsable del aeropuerto de
El Prat) y con ENAIRE (proveedor ATS), posibilitará que los vuelos se
desarrollen a una altura máxima de 50 m, alternándose con los helicópteros y en
contacto radio con la torre de control y los servicios de aproximación. Los
RPAS de la policía autonómica, permitirán obtener imágenes en tiempo real de la
zona y aumentar la conciencia situacional de los agentes desplegados, en un
momento en el que el nivel de alerta antiterrorista se encuentra situado en un
nivel de 4 sobre 5.
Aunque esta operación representa un
gran avance, todavía no podemos hablar de una verdadera integración de los RPAS
en el espacio aéreo controlado, puesto que la parte del CTR de El Prat que
rodea la Fira se ha segregado por motivos de seguridad. Estas operaciones
sentarán un precedente y servirán de referencia al resto de cuerpos policiales
y actores implicados, ayudando a perfeccionar el empleo de los RPAS en este
tipo de escenarios.
Las operaciones de RPAS en espacio
aéreo no segregado, deberán afrontarse desde el plano técnico y normativo. A
corto y medio plazo es necesario desarrollar nuevos procedimientos, Medios
Aceptables de Cumplimiento (AMC[1])
y Material Guía (GM[2])
que determinen entre otras cosas, los equipos embarcados que deberá llevar
cualquier dron en espacio aéreo controlado. A largo plazo, deberá implementarse
un sistema UTM que permita gestionar de manera eficiente y segura los RPAS de
las fuerzas de seguridad y, proporcione la capacidad de respuesta necesaria
ante drones no cooperativos.
Fuente:
ENAIRE.
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