EL REAL DECRETO 1036/2017
El 30 de diciembre de 2017 entraba en
vigor el nuevo marco normativo, tras más de 3 años bajo una normativa
provisional. El nuevo Real Decreto 1036/2017, regula la utilización civil de
las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) y nace con el objetivo de
ampliar los escenarios operacionales y eliminar gran parte de las barreras
existentes hasta ahora.
La Sección 6ª de la ley 18/2014[1]
fue la primera legislación española específica para drones y por su carácter
provisional, casi podría decirse que “experimental”, dejaba un margen muy
pequeño de actuación para operadores y fabricantes. Al no estar previsto que
estuviese en vigor tanto tiempo, ha producido consecuencias muy perjudiciales
para el sector e imposibles de cuantificar. Como resultado, una parte de esos
operadores y constructores han desaparecido y la mayoría se mantiene en una
precaria situación.
El estudio más completo del sector
español realizado hasta la fecha por ToDrone en
2016[2],
muestra un estado muy embrionario donde tan solo un pequeño grupo de empresas
ha alcanzado un volumen de negocio que les ha permitido posicionarse e incluso
expandirse a nivel internacional.
Como ejemplo baste mencionar solo
algunos datos de dicho estudio:
- 75 % de los operadores llevan en el mercado menos de 3 años y 1 de cada 3 aún no ha cumplido 1 año de vida.
- El 93% de los operadores está constituido por pequeñas empresas y autónomos. De ellas, el 85,6% tiene entre 1 y 5 empleados.
- 9 de cada 10 operadores realizan menos de 50 operaciones al año, lo que supondría, en el mejor de los casos, 1 trabajo aéreo a la semana.
- Un 78% de los entrevistados dicen tener una facturación anual inferior a los 50.000 € y tan solo un 2,4% supera los 5 M€ de facturación. Sin embargo, el 22% de los entrevistados no ha facturado nunca.
La nueva ley no solo amplía exponencialmente las posibilidades del sector, sino que regula de manera indirecta los aeromodelos e introduce cambios muy necesarios en el Reglamento de la Circulación y en la parte española del SERA[3] (Standardised European Rules Of The Air). Por el contrario, los requisitos exigidos se endurecen y aumenta la carga administrativa que deben soportar operadores, fabricantes y proveedores de servicios de navegación aérea.
Así, los cambios más importantes afectan a las aeronaves, escenarios operativos, mantenimiento, modos de vuelo, operaciones, organizaciones de diseño y producción, personal y seguridad.
- Aeronaves: Aumentan las categorías, escenarios y requisitos en base al peso de los RPAS.
- Escenarios Operativos: Posibilidad de operar en espacio aéreo controlado, sobre aglomeraciones de edificios, personas y lugares habitados y operaciones nocturnas.
- Mantenimiento: Se incluye una sección específica para mantenimiento.
- Modos de Vuelo: A los modos VLOS y BVLOS aparece por fin la modalidad EVLOS.
- Operaciones: A los trabajos aéreos y vuelos experimentales, se añaden los vuelos recreativos y la posibilidad de obtener autorizaciones puntuales para operaciones específicas no contempladas en la normativa.
- Organizaciones de Diseño y Producción: Se incluyen artículos específicos para este tipo de organizaciones así como los aspectos que afectan a los certificados de tipo y de aeronavegabilidad.
- Personal: Requisitos específicos para los observadores.
- Safety: Se cambia la metodología recomendada de análisis de los estudios de seguridad desarrollada por Scandiavia por el SORA[4] de JARUS[5].
- Security: Requisitos especiales en materia de seguridad pública e infraestructuras críticas.
Saludos
[1] Inicialmente promulgada como Real
Decreto 8/2014.
[2] Primer Barómetro del Sector de los
Drones en España v1 (ToDrone).
[3] Real Decreto 552/2014 Reglamento del
aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de
navegación aérea.
[4] Specific
Operations Risk Assessment.
[5] Joint
Authorities for Rulemaking of Unmanned Systems.
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